Historia

HISTORIA

Nace el Colegio Nacional


Establecer una fecha precisa sobre los orígenes del Instituto Incorporado de Lobos, primer  establecimiento de enseñanza secundaria para varones en nuestro medio, resulta  difícil, en razón de las diversas circunstancias que se sucedieron en los comienzos.

Desde el punto de vista reglamentario, se considera que debe ser a partir del momento en que los estudios impartidos por el Instituto Lobos, tuvieron reconocimiento oficial, concediéndosele la incorporación al Colegio Nacional Nº 37 Bernardino Rivadavia, de la Capital Federal.

Esto ocurrió en 1945, año que resultó fundamental para el futuro desarrollo de la enseñanza media oficial en Lobos, ya que se obtiene la incorporación, en forma conjunta, de los tres años del Ciclo Básico.

Hasta ese momento, los estudios de 1º y 2º año, cursados en 1943 y 1944, carecían del reconocimiento del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Al concederse la incorporación, se daba validez a lo realizado en los dos años mencionados, como así también al 3º año, que se creó en 1945.

De acuerdo con estos antecedentes, es coherente considerar a 1943, como el año en que, oficialmente, comienza a funcionar el Instituto Lobos.

Esto demostró ser el punto de partida de una toma de conciencia para la creación, en Lobos, de un establecimiento de enseñanza secundaria para varones, con el apoyo comunitario.

En lo años 1946 y 1947, se lograron las incorporaciones de 4º y 5º año de Bachillerato, completándose los estudios del nivel secundario.

La actual Escuela Nacional Normal Superior de Lobos, tuvo como base el plantel de alumnos del establecimiento educativo denominado originalmente “Instituto Lobos”, incorporado a la enseñanza oficial a nombre de su propietaria, señora María Enriqueta Atucha de Aller.

La misma decide clausurar su establecimiento, por causas de índole particular, e inicia gestiones ante la autoridad municipal a fin de que se interese en la creación de una nueva identidad, para que adquiera los bienes del instituto y se haga cargo del mismo.

El “Instituto Lobos” ha cesado. El derecho de adscripción a la enseñanza oficial de la beneficiaria, importaba un bien patrimonial que la señora Atucha de Aller no quiso transferir.

Entonces surgieron personas que se movilizaron para dotar a Lobos de un nuevo establecimiento secundario y permitir que los alumnos que habían quedado sin cobertura educacional, pudieran continuar o reiniciar sus estudios.

Cuando el grupo promotor consiguió dotar a cada cátedra de su respectivo profesor, disponer del personal administrativo indispensable y del local, se convocó a una asamblea a todo el personal docente y administrativo, que según el acta inicial se verificó el día 6 de febrero de 1945, bajo la presidencia del doctor Rubén Villamayor.

Por unanimidad, se decide constituir una asociación de bien público, que se denominará “Asociación Lobense de Educación”, la cual rigió el funcionamiento del Instituto Privado, hasta el 31 de diciembre de 1951, con la denominación Instituto Adscripto “Juan José Paso”.

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 9 de noviembre de 1951, se creo el COLEGIO NACIONAL DE LOBOS, sobre la base del ex -Instituto Adscripto “, que cesó en sus actividades en la fecha indicada precedentemente.

El Decreto de creación, lleva el Nº 22103/51.

A partir del 1º de enero de 1952, comienza sus actividades el Colegio Nacional, cuya organización estuvo a cargo del Inspector de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, profesor Eduardo Marasso, quien poco tiempo después fue nombrado Presidente del Consejo Nacional de Educación.

 

«PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL NACIONAL»


En el año 1964, se anexó al colegio Nacional de Lobos el Ciclo de magisterio, dándose así satisfacción  a la demanda del aspirante a continuar la carrera docente para el nivel primario.

La organización de la nueva modalidad, estuvo a cargo de la Inspectora de Enseñanza Media, profesora María Emma Carduzan, distinguida docente y escritora, autora de textos de literatura y colaboradora regular del suplemento literario del diario “La Nación”.

En 1965, egresaron los primeros alumnos que cursaron el año lectivo anterior.

En el mismo año se creó el Departamento de Aplicación para la práctica de los alumnos maestros, con siete secciones de grado (de 1° a 7°). De esta manera, se completaba el ciclo de magisterio. Para dar cabida a la nueva creación, la Asociación Cooperadora del Colegio, adquirió el local de la calle Buenos Aires 1110, actualmente llamada Presidente Perón.

En 1984, por Resolución Ministerial N° 1336, el Colegio Nacional es transformado en Escuela Nacional Normal Superior, creándose el Profesorado para la Enseñanza Primaria, que había reemplazado al tradicional “magisterio”, con lo cual el establecimiento recuperaba la formación de docentes para la enseñanza elemental con duración de dos años.

Esta transformación, daba al establecimiento la categoría de “Nivel Terciario” y permitiría en poco tiempo, agregar otros profesorados para niveles superiores.

 En 1988, como consecuencia de nuevas aperturas docentes, una división del Bachillerato Común, se transformo en Magisterio de Educación Básica,  experiencia que finaliza en 1989.

En 1996 se crea el Profesorado de Educación  Primaria en 1° y 2° ciclo de EGB, que la duración es de tres años.

En el año 2008 sufrió una nueva transformación, la actual  llamándose Profesorado de Educación Primaria con su nueva modalidad de cuatro años.

“JARDIN DESPERTAR”

Fue en 1.989 cuando la señorita Corina A. Correa de Cattoni, con un grupo de padres pusieron manos a la obra para iniciar el jardincito de los más pequeños. Comenzó a funcionar así, en un aula del departamento de Aplicación, contando con niños de tres años de edad, en el turno de la tarde. El jardín se inauguró el 2 de agosto de 1.989. 

 La escuela aportaba juguetes al jardín y contaba con el apoyo de la Directora, la Sra. Lucrecia Salvo de Di Santi.

En 1.990 se crea la segunda sección (sala de cuatro años de edad) a cargo de la misma la señorita Corina, e incorporándose para formar el grupo de las jardineras, la Srta. María Dolores Benítez y la Srta. Mabel Blasco como maestra auxiliar.

Al año siguiente se crea la tercera sección, a cargo de la Srta. Claudia Juana Disanto. El jardín tuvo la necesidad de instalarse en una casa más amplia debido al incremento de los alumnos; fue así que en 1.991 se da comienzo al ciclo lectivo alquilando una casa ubicada en las calles Balcarce y Moreno.

En este año se obtuvo el egreso de la primera promoción.

En 1.992 se logra la apertura del turno mañana, funcionando en ese momento en la casa ubicada en la calle Salgado 845.

En 1.993 con una nueva creación: la segunda sección  del turno mañana. Con el apoyo inalcanzable de los padres y con el empuje de la asociación cooperadora de la escuela se logra la compra de la casa, para el futuro jardincito, ubicado en la calle Buenos Aires 1.168.